top of page

Episodio 51: el Vocabulario Para Leer la Ficción, Parte 2 - la Ciencia Ficción

Updated: Oct 4, 2021

¿Te gusta leer la ciencia ficción (también conocida como "sci-fi" en inglés) o soñar con viajes espaciales? Entonces, ¡el episodio de hoy es para ti!

 
 

Me acabo de dar cuenta de que hubo un problema técnico con la carga de audio del último episodio. ¡Un mil disculpes! Lo acabo de arreglarlo, entonces deberías poder acceder a ese episodio ahora. Es un episodio especial, con un anuncio emocionante, entonces te recomiendo mucho que lo escuches.


Vocabulario de ficción

Como probablemente ya sepas, esta serie de dos partes sobre cómo expandir tu vocabulario para la literatura de ficción es gracias a un libro de Anne McCaffrey. Yo estaba tratando de leer uno de sus libros de ciencia ficción / fantasía en español y, para mi horror, no tenía idea de lo que estaba pasando en las primeras páginas. De lo que me di cuenta es que gran parte de mi vocabulario en español es conversacional y académico, con muy poco de la ciencia ficción y la fantasía. Voy a corregir eso. Como estoy segura de que no soy la única que se ha encontrado con este problema (¡ni la única estudiante de idiomas que ama un buen libro de ciencia ficción o fantasía!), decidí que haría dos episodios dedicados a ayudar a otros a expandir su vocabulario de ficción. En la primera parte (ver episodio 49), nos centramos en términos específicos de la fantasía. En este episodio, nos centraremos en los de ciencia ficción. Y para los consejos culturales, ¡continuaremos con criaturas míticas de países donde se habla inglés!


Términos de ciencia ficción

En las siguientes secciones, incluiré vocabulario para cosas específicas (acciones, personas / criaturas, lugares y cosas) y luego una mini-historia para ayudarte con el nuevo vocabulario. Este formato parecía funcionar para el episodio anterior sobre vocabulario de fantasía, ¡así que lo intentaría otra vez! (Por favor, dime cuáles son tus pensamientos: ¿te encanta este formato o prefieres que pruebe algo diferente?)


Acciones

Aquí hay una lista de varias acciones que las personas toman durante sus aventuras espaciales.

(Haga clic en las flechas para ver todas las diapositivas, ¡incluidas las traducciones al inglés!)


UNA HISTORIA

El Capitán Blair se sentó, contemplando en silencio la pantalla. Su nave espacial, The Barmaid, actualmente was flying al terraformed planeta de Lucrenia. He was transporting suministros muy necesarios para la colonia, así como varios pasajeros importantes que actualmente se encontraban en cryosleep. Blair had piloted a The Barmaid desde hacía varios años, y los dos habían tenido muchas aventuras mientras exploring las afueras del espacio conocido. Había visto un planeta explode, communicated with una raza extraterrestre que cloned themselves para su propagación, e incluso descubrió una maravillosa criatura tropical con time travel habilidades limitadas. Sí, había visto muchas cosas extrañas. Y fue su capacidad to analize rápidamente una situación y reaccionar en consecuencia lo que lo mantuvo con vida. La mujer de la pantalla se aclaró la garganta, devolviéndolo al momento actual. —Capitán Blair —le pregunto de nuevo—, ¿Está dispuesto to negotiate los términos de su rendición?


Ella ya had communicated sus expectativas, como teleport la totalidad de su cargamento a su bodega. Sabía que los cañones de la nave apuntaban a los suyos, y habría un tiempo limitado antes de que sus escudos cedieran una vez que comenzaran to shoot. To negotiate por misericordia sería inútil; sabía demasiado.


Tomando su decisión, él apagó bruscamente la pantalla, transmitted un SOS, y set his phasers para matar.


Personas y criaturas

Aquí hay una lista de palabras importantes sobre los diferentes tipos de personas y criaturas que puedes ver en un libro de ciencia ficción.

(Haga clic en las flechas para ver todas las diapositivas, ¡incluidas las traducciones al inglés!)

*Puedes decir spaceman o astronaut para astronauta o comsonauta. También puedes decir cosmonaut, pero no usamos esta palabra mucho en inglés.

**En inglés, alien puede significar un extraterrestre o un extranjero. Hay una palabra, cosmonaut, pero no usamos esta palabra mucho. Como nunca.

***Insectil, en español, hasta donde yo sé, es la palabra correcta para usar (según la RAE), pero no parece ser la forma más común de expresarlo. En su lugar, es posible que vea algo como con aspecto parecido a insectos.


UNA HISTORIA

Así que quieres tener una aventura espacial, ¿verdad? Bueno, primero necesitarás a spaceship, equipada con a captain y tripulación. Todo explorer debe viajar con a doctor (en caso de emergencias, que será frecuente) y a scientist (para analizar todos sus extraños y nuevos descubrimientos). A algunos les gusta viajar con an empath, ya que ayuda tener a alguien que comprenda las emociones extraterrestres durante las conversaciones diplomáticas y difíciles. Pueden resultar más útiles que the telepaths, ya que las mentes extraterrestres pueden ser difíciles de leer. Artificial Intelligence (AI) se ha convertido en una herramienta bastante poderosa y puede ayudarte a navegar a través del hiperespacio mientras también te prepara una deliciosa taza de chocolate caliente. Mientras viajas, puedes encontrarte con varios spacemen, tal vez chocar con space pirates o conocer al legendario jedi con sables de luz. También hay una variedad de aliens, con razas insectoid hasta las reptilian con escamas y de sangre fría. Podrías encontrarte con un clone humano o androids robóticos, o tal vez a través de algún percance volverte robótico tú mismo, ganando un brazo o una pierna robóticos y convirtiéndote en a cyborg.


Lugares

Aquí hay una lista de lugares importantes que puedes visitar mientras viajas por el espacio.

(Haga clic en las flechas para ver todas las diapositivas, ¡incluidas las traducciones al inglés!)

* De alguna manera, olvidé incluir el planeta. La palabra inglesa es a planet.

**Wormhole también puede ser agujero espacio-temporal.

UNA HISTORIA

Los viajes espaciales son provechosos y potencialmente fatales. Por un lado, puedes explorar the universe, descubriendo la belleza intrincada y extraña de varios planets y el intenso resplandor de the stars. Hay mucho más en space que nuestra propia galaxy, incluidos nuestros propios sun y moon. Earth siempre ocupará un lugar especial en el corazón de la humanidad, y no importa en qué exóticas colonies se establezca el hombre o en qué extraños ports pueda viajar. Ciertamente, the living quarters de the space station no se pueden comparar con el cielo azul y la tierra sólida de Earth. Por otro lado, hay explosivas supernovas y letales black holes, de los que no puede escapar la luz. A wormhole puede ayudarte a viajar rápidamente por the universe, pero la mayoría de las veces es solo una forma de perderte sin esperanza. O peor aún, quedar atrapado en an alternate dimension. Probablemente sea más seguro simplemente tomar la ruta más larga y atravesar hyperspace.


Cosas

Por último, ¡aquí hay algunos elementos importantes que necesitarás saber para tu viaje de ciencia ficción!

(Haga clic en las flechas para ver todas las diapositivas, ¡incluidas las traducciones al inglés!)

*Una astronave, o una nave espacial, en inglés puede ser spacecraft. **Hyperdrive puede ser un hiperpropulsor o hipermotor. Warp speed también conodico como el desplazamiento por curvatura, empuje por curvatura, o curvatura, hasta impulso de deformación o impulso de distorsión.

***Inter- se utiliza en Intergaláctico, Interestelar e Interplanetario/a. Traducciones: Intergalactic, Interstellar, e Interplanetary.


UNA HISTORIA

Espacio, ¡esa emocionante frontera! Más salvaje que el salvaje oeste, el espacio está lleno de exploradores que buscan un lugar para crear una sociedad utopian, pero a menudo crean una dystopian. Ahora es un momento lleno de avances emocionantes, como blasters y phasers que nunca se quedan sin balas, o lightsabers que pueden cortar casi cualquier cosa. Satelites, en su interminable órbita alrededor de la Tierra, ¡son casi una cosa del pasado! Si tienes the spaceship adecuado, puedes viajar at warp speed, ¡una velocidad tan rápida que te pones la cabeza como un bombo! Hyperdrive es otro medio de viajar rápido, utilizando el hiperespacio. ¡Estas tecnologías hacen que los viajes interstellar, interplanetary, e incluso intergalactic sean pan comido! Sin embargo, tenga cuidado: la tecnología todavía es un poco inestable y ha habido rumores de situaciones relacionadas con time paradoxes, ¡con el pasado, el presente y el futuro mezclados! Realiza siempre an analysis cuidadoso de situaciones nuevas e inciertas.


Sin embargo, si prefieres viajar a velocidad normal, tenga cuidado de comets y asteroides. Quizás recuerdas veías a meteor en forma de estrella fugaz; ¡es extraño pensar que en realidad es solo partes de a comet que se vaporiza en la atmósfera terrestre! Aparte de todo eso, puede ser prudente dejar force fields de tu nave para protección. ¡No querrás terminar pareciendo la luna, después de todo, llena de craters de restos espaciales!


Recuerda, aprender un idioma es una travesía para toda la vida.

Embrace it, Enjoy it, and Share it!

 

Cultural Tip: Mythical Creatures

While I drew the first creature from Brian Cohen's "The Most Famous Mythical Creature of Every Country in the World — Illustrated", the final two I first heard about from my husband. While both creatures are from the United States, I couldn't pass up an opportunity to share with you some lesser-known mythical beasts!


Scotland

Unicorn - A beautiful white horse with a single horn on its forehead, this magnificent creature is a symbol of magic and purity. It's sometimes hunted for its horn, which has magical properties (such as making poisoned water safe to drink). The unicorn is wild, the strongest animal, and can only be tamed by a virgin maiden. This creature appears in all sorts of pop culture, such as the Netflix series Sir Galavant and J.K. Rowling's Harry Potter. Also, the unicorn - something I just learned - is actually the national animal of Scotland! (Check it out; it was even put on Scottish gold coins at one point!) The reason for this has to do with the animal's history of being used symbolically by Scottish kings.


United States

Lake Champlain Monster - Basically, this is the American Loch Ness monster! Affectionately referred to as "Champ" by the locals, this monster lives in Lake Champlain, the largest lake of the Adirondack mountains and which sits between the states of New York and Vermont. The indigenous Abenaki and Iroquois are the first we know of to have legends about the lake monster, which looks like a giant snake. Since then, there have been more and more sightings of the creature, along with photos (including debates on their authenticity). While the existence of Champ and other creatures like him is highly debated, there are laws protecting such lake creatures in both states! In 1981, Port Henry (NY) declared "their waters a safe haven for Champ", and in 1982 Vermont passed a House Resolution to protect Champ. Then in 1983 the NY State Assembly and Senate passed resolutions to protect him.


United States

Jersey Devil - supposedly from the New Jersey Pinelands, in a place called the Pine Barrens, this creature became the US's only official state demon in 1938. While there are different descriptions of what the creature looks like, everyone seems to agree that the Jersey Devil has a dog's head, a horse's face, bat wings, and a tail. There are also many origin stories, but the three most popular appear to be:

  1. Mother Leeds, upon discovering she was with her 13th child, cursed the baby and it was born as a devil. It then escaped into the nearby marsh.

  2. A Leeds Point girl fell in love with a British soldier during the American Revolutionary War, so the townspeople cursed her. When she gave birth to her first child, it was the Jersey Devil.

  3. A young girl refused to give food to a gypsy, due to fear. In return, the gypsy cursed her. When she gave birth to her first child, it was the Jersey Devil.

What do you think? Is it possible these three creatures exist, or that they could have existed at one point? :D

 

LAS NOTAS DEL PODCAST:


Música de la introducción y conclusión por Master_Service de Fiverr

Música de la transición para el Consejo Cultural editada de la canción por Tim Moor de Pixabay.


Los Recursos de Investigación

Del Episodio

Consejo Cultural

bottom of page