top of page

Episodio 49: El Vocabulario Para Leer Ficción, Parte 1 - La Fantasía

¿Disfrutas leyendo fantasía o aprendiendo más sobre criaturas míticas de otros países? Entonces, ¡el episodio de hoy es para ti!

 
 

Vocabulario de ficción

Hace un tiempo, estaba tratando de leer un libro de ciencia ficción / fantasía escrito por Anne McCaffrey en español. Para mi horror, no tenía idea de lo que estaba pasando en las primeras páginas. Me di cuenta de que gran parte del vocabulario que tengo en español es conversacional y académico, con muy poco en los reinos de la ciencia ficción y la fantasía. Estoy decidida a corregir eso. Como estoy segura de que no soy la única que se ha encontrado con este problema (¡ni la única estudiante de idiomas que ama un buen libro de ciencia ficción o fantasía!), decidí que haría dos episodios dedicados a ayudar a otros a expandir su vocabulario de ficción. En esta primera parte, nos centraremos en términos específicos de la fantasía. En la segunda, en los de la ciencia ficción. Y para los consejos culturales, ¡nos centraremos en criaturas míticas de países donde se habla inglés!


Términos de fantasía

En las siguientes secciones, incluiré vocabulario para cosas específicas (acciones, personas, criaturas y lugares) y luego una "mini-historia" para ayudar a fortalecer el nuevo vocabulario en tu mente. ;) En cualquier caso, ¡es un poco menos soso que simplemente enumerar un montón de vocabulario nuevo! (Pero quizás un poco cursi también. :D)


Verbos de acción

Aquí hay una lista de varias acciones que se realiza durante una aventura de fantasía.

(Haga clic en las flechas para ver todas las diapositivas, ¡incluidas las traducciones al inglés!)

UN MINI CUENTO

Sir Robin dashed a través de la carretera antes de lanzarse al suelo, creeping lentamente por la hierba. Había sido una mañana muy ocupada. Él había comenzado el día como cualquier otro, putting on armor antes de mounting his horse para registrar por el campo en busca de ladrones o asesinos despiadados. Si bien no había encontrado ningún skulking cerca del camino, sí vio a un dragón slinking silenciosamente por los campos, a la caza de algún pobre campesino. Sir Robin se puso inmediatamente en acción y durante horas luchó contra la temible bestia. Con un golpe final he stabbed el corazón del dragón. El monstruo dio una última explosión de fuego antes de caer al suelo, muerto. Agotado, Sir Robin había planeado regresar a casa y colapsar. Lamentablemente, ese no es el destino de los knighted en estos tiempos oscuros. Una bruja enojada había aparecido ante él, de pronto y silenciosamente, y lo señaló con el dedo. "¡¿Cómo te atreves?!" ella croó. "¡I have flown por todo el mundo sobre ese dragón, y ahora you have slain him!" En general, era grosero marcharse mientras una dama hablaba, pero Sir Robin pensó que era el momento perfecto para hacer una excepción. Sin esperar a que terminara su monólogo para que ella pudiera cast a spell on him (porque seguramente she would curse him; dudaba mucho que ella would make a wish y luego bless him con algún noble regalo), corrió rápidamente por el bosque. Mientras corría, la bruja disappeared. Ahora, mientras miraba a través de la hierba alta, esperaba fervientemente que ella se hubiera ido. Una esperanza que fue rápidamente destruida cuando ella reappeared junto a él.


Las personas

Aquí hay una lista de varias personas que se podría encontrar en un libro de fantasía.

(Haga clic en las flechas para ver todas las diapositivas, ¡incluidas las traducciones al inglés!)

*En español, se dice bruja y brujo depende de si la persona es un hombre o una mujer. Pero en inglés, decimos witch para una mujer y warlock para un hombre. También, la mayoria del tiempo, a wizard refiere a un hombre.

**Observa cómo en inglés la "f" en dwarf y elf cambia a una "v" para el plural. Dwarf -> dwarves y Elf -> elves

***En español, el término noble se aplica tanto a hombres como a mujeres. En inglés, para decir noble, se diferencia entre hombres, noblemen, y mujeres, noblewomen.


UN MINI CUENTO

En tierras mágicas, muchas veces a king gobierna a su pueblo con absoluta autoridad. Su esposa, the queen, es quizás de buen corazón o una madrastra malvada. Normalmente, tienen una hija, a princess, que es la mujer más bella de toda la tierra. O tal vez tengan a prince, un villano despiadado o un guerrero valiente. En la corte real hay muchos advisors andcounselors, a veces impartiendo sabios consejos o, a veces, sembrando las semillas del conflicto y la guerra. También la nobleza juega los juegos políticos, those noblemen and noblewomen llamados lords and ladies, quizás incluso aquellos con el título de duke or duchess. Quizás a knight montará su caballo y se embarcará en una aventura, rescatando a damsels, matando dragones y mejorando la vida de los peasants humildes (después de todo, la vida de a serf suele estar llena de trabajo y miedo interminables). Podría encontrarse con a witch que intenta hechizarlo, o a wizard con algún consejo amistoso y uno o dos hechizos útiles. Si se atreve a adentrarse en el bosque mágico, podría encontrarse con traviesos elves o pequeños y silenciosos hobbits. Si, en cambio, atraviesa las montañas, con sus muchas cuevas, podría tropezarse con a dwarf robusto. Al final, sin embargo, el verdadero hero (o heroine) está determinado no solo por los amigos y enemigos con que se encuentra, sino por su lucha para superar las adversidades y lograr la victoria contra el mal.


Las criaturas

Aquí hay una lista de criaturas importantes sobre las que podría leer en un libro de fantasía.

(Haga clic en las flechas para ver todas las diapositivas, ¡incluidas las traducciones al inglés!)


UN MINI CUENTO

Cuando un caballero viaja a través de esta antigua tierra, debe tener cuidado con muchas criaturas extrañas y terribles. Si bien, por supuesto, hay animales mortales, como a lion rugidor o a serpent escamosa, hay muchas bestias místicas que requieren armas mágicas para derrotarlas. Mira the dragon, con su aliento ardiente y alas gigantes. O the ogres estúpidos pero fuertes que acechan por los senderos del bosque. The goblins tienden a esconderse en las montañas, y the giants solo son un problema si alguien ha plantado algunos frijoles tontos. ¡Así que monta tu horse, tu noble steed, y anda con cuidado por cualquier camino que tomes! Solo recuerda, a unicorn debe estar protegido, cueste lo que cueste. No te preocupes por su primo volador, the pegasus, ya que nadie ha visto a esta traviesa criatura durante siglos. Y cuidado cuando te cruces con a mouse o a rat de ciudad. Muchas veces tienen la mala suerte de haber sido malditos por una bruja o un brujo con alguna dolencia desagradable.


Los lugares

Finalmente, ¡aquí hay algunos lugares por los que puedes aventurarte en tu viaje de fantasía!

(Haga clic en las flechas para ver todas las diapositivas, ¡incluidas las traducciones al inglés!)

*Según WordReference.com, cantina es la palabra que se usa en México, Nicaragua y Costa Rica.

**El fuerte = fort


UN MINI CUENTO

Bienvenido a la tierra mística de Randover, un lugar donde conviven pacíficamente hombres, elfos y enanos. La humanidad a menudo construye sus casas en the fields o en las colinas, donde en tiempos menos pacíficos construyó fortresses para protegerse de los invasores enemigos. Estos siglos de prosperidad reciente, sin embargo, han llevado a muchos gobernantes a construir grandiosos castles y palaces, con la nobleza tratando de emularlos con elegantes mansions. Incluso los siervos ya no viven en huts or hovels, sino en cottages pintorescas con techos de paja y hogares que funcionan. Los visitantes que buscan noticias pueden visitar the taverns locales y luego pasar la noche en the inns. Al otro lado de los lagos y rivers cercanos viven los elfos, contentos en sus casas en las copas de los árboles entre los forests antiguos y místicos. Los enanos viven lejos en sus mountains, prefiriendo el olor de caves y la profundidad de caverns. A veces, un enano aventurero se aventurará en el mundo, aunque solo sea para afirmar que llegó a the summit de su montaña.


Remember, learning a language is a lifelong journey.

¡Aprovéchalo, Disfrútalo y Compártelo!

 

Cultural Tip: Mythical Creatures

United States

Sasquatch (a.k.a. Big Foot)- similar to the Yeti (or the abominable snowman), this creature is said to be 6 to 15 ft. tall, man-like and hairy. He lives in the remote woods. While many claim to have seen him, or to have photos of him, his existence has never been verified.


Canada

Windigo - an Algonquian legend (belonging to various indigenous groups of Canada), the Windigo is a creature that once was human but who turned into a monster through greed, a shaman's curse or spiritual possession during a weak moment caused by cold or hunger. It hunts solitary humans to feast on their flesh. There are many variations on what the creature looks like, although it is man-like, fast, and very strong, sometimes with the ability to walk on water.


Ireland

Leprechaun - fairy creatures who prefer to be alone and make shoes, these mischievous creatures look like tiny men and dress in green. It is said that if you manage to get to the end of a rainbow, you'll find a leprechaun's pot of gold. You can also try to capture one to get wishes or treasure, but they're crafty and often escape.

 

LAS NOTAS DEL PODCAST:


Música de la introducción y conclusión por Master_Service de Fiverr

Música de la transición para el Consejo Cultural editada de la canción por Tim Moor de Pixabay.


Los Recursos de Investigación

Del Episodio

Del Consejo Cultural

bottom of page